jueves, 23 de noviembre de 2017

NEPAL

Annapurnas
Hay un dicho que expresa claramente lo que es este país, y que dice: "La gente va a Nepal por sus montañas pero regresan por sus gentes", y es que al norte de la India, se encuentra este maravilloso país completamente distinto. Su situación entre valles y montañas del Himalaya le da un carácter especial con ciudades y paisajes únicos, entornos en completa naturaleza, con mucho encanto y acompañados por el ritmo sosegado de los pueblecitos de la montaña. Entusiasma al viajero con sus calles tortuosas y desgastadas, las estupas y esculturas de piedra, las ruedas de oración giratoria donde está escrito y resuena el más que consabido mantra budista OM MANI PADME HUM. A lo largo de todo el viaje que realice por el Nepal pude experimentar la fuerza de las montañas que lo rodean y de sus grandes valles, en donde la vida y la naturaleza no tienen limite. En cada recodo y localidad que
Manaslu
visitas, vas descubriendo poco a poco sitios que no dejan de sorprenderte, siempre  acompañados con la amabilidad y sonrisa sincera de sus habitantes, que no solo te permite gozar de algunos de los paisajes más increíbles del planeta, sino también ponerte en contacto con la vida de sus pueblos. Un país en definitiva para caminar, mirar y relajarse. Caminar por Nepal resulta de lo más placentero paseando la mirada por maravillas sin fin, encontraremos muros -MANI- en los que las nepalíes han grabado oraciones en la piedra y a lo largo de todo el camino podremos observar una sinfín de banderitas de oración en cinco colores. Nepal  tiene ocho de las diez montañas más grandes de la tierra y se caracteriza por la escasez de carreteras de ahí que la persona que lo visita se acerca a ellas caminando y enfundado con su mochila y botas.
Estupa Swayambhunath en Katmandú
Montañas que superan la imaginación pero que antes de llegar y encontrarte ante tan grandes colosos te ves rodeado de arrozales increíbles, bosques mágicos y monasterios donde Budas dorados meditan con mirada al infinito. En contraste con su pobreza, Nepal disfruta de una gran riqueza en paisajes sublimes. La religión es muy importante en Nepal . El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista. Buena parte de la población se concentra en el valle y en la ciudad de Katmandú, que es la capital del Estado. El idioma oficial es el nepalí, la moneda oficial es la rupia nepalesa, y la bandera tiene la peculiaridad de ser la única de un Estado que no tiene forma de rectángulo ni de cuadrado. En el Himalaya el transporte de mercancías es a base de tracción animal o humana y entre todos destaca la figura de los "Sherpas.  Estos tienen una gran resistencia física y una increíble adaptación a altitudes máximas y por eso son los porteadores en las mayorías de las expediciones que se realizan y una pieza fundamental en la estructura de los Trekking. La ruta que vamos a realizar durante estos 18 días es muy especial y también muy completa porque combina cultura y naturaleza, a nosotros nos hizo un tiempo genial, pero creo que se podría llegar a realizar durante todo el año. 

Danza Cham en Namobuddha
Tras muchas horas de vuelo y tras hacer escala en Doha, por fin llegamos a Nepal y a su capital Katmandú. Una vez superados los tramites pertinentes, que tienen lugar en su aeropuerto, nos encontramos con Khisor, que sera nuestro guía nepalí a lo largo de todo el viaje. Montamos en la furgoneta que nos llevará a través de un tráfico infernal, hasta la ciudad de Bhaktapur, antigua capital de Nepal, y desde allí, emprender las rutas y el viaje que tanto he deseado llevar a cabo y que por fin se va a hacer realidad....
Estupa de la Paz en Pokhara



Viajaremos desde los verdes valles de Katmandú hasta las altas montañas de los Annapurnas, pasando por distintas poblaciones antiguas del Nepal, estando en contacto con la naturaleza y disfrutando de unos alojamientos acordes con los sitios donde nos encontramos en el momento: granjas, posadas, tender camp, teahouse (albergue muy básico), casas locales acondicionadas para alojar a los visitantes. Siempre es la mejor forma de mantener un contacto estrecho con la población local, la cual nos trato de una marea increíble en todos los alojamientos donde hemos estado, y disfrutar al máximo y lo más cercano posible de la cultura de la zona.
Ruedas de Oración
Desde aquí también hago especial hincapié en el proyecto "Rural Heritage" que apoya la conservación del patrimonio cultural del país, fomentando proyectos en zonas rurales para evitar el éxodo a las ciudades y promocionar las tradiciones, como también la restauración de edificios tradicionales, buscando que los beneficios se queden en las comunidades locales, como comprobamos en nuestra estancia en Bandipur y Nuwakot.
Templo Nyatapola en Plaza Taumadhi-Bhaptapur-

Siempre me ha gustado estar y ver espacios naturales únicos, la emoción de conocer otras culturas distintas a la nuestra, y disfrutar de un experiencia privilegiada junto con otros compañeros de viaje, ya que pienso que es la mejor forma de comprender el mundo en que vivimos. Entiendo que haya gente que no sea partidaria de este tipo de viajes, pero desde aquí animo a que pruebe aunque sea por una vez esta experiencia, como ocurrió en esta ruta, y seguro que a partir de entonces se animará con otros. Un viaje en definitiva que desde este blog como he venido haciendo en anteriores ocasiones, recomiendo y animo a probar a todas aquellas personas amantes de la Naturaleza, de la Cultura y de disfrutar de este maravilloso y único planeta llamado Tierra.
Palacio de los siete pisos en Nuwakot




 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

2 comentarios:

  1. ¡Que envidia de viaje! A ver si algún año puedo hacer uno parecido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. OM MANI PADME HUM.

    Como te lo curras.
    Joaquin

    ResponderEliminar