jueves, 9 de noviembre de 2017

KATMANDÚ- SWAYAMBHUNTA- DURBAR SQUARE-

Hoy es nuestro último día en Nepal, tenemos una serie de visitas guiadas para conocer los lugares más emblemáticos, culturales y turísticos de Katmandú. Salimos del hotel para visitar el Templo de Swayambhunat. Es conocido popularmente, con el nombre del "Templo de los monos", debido a la gran cantidad de monos que viven en todas las partes del templo. Es Patrimonio Mundial de la Unesco, siendo considerado uno de los templos más sagrados dentro de los lugares de peregrinación budista. El complejo consiste en una Estupa, junto con santuariostemplos de distintas variedad.  Tiene dos accesos: Una larga escalera de 365 escalones que conduce a la parte principal del Templo, y otra más abajo que rodea la colina.
Figura dorada de Buda en el estanque
Desde el primer momento ya vemos la gran cantidad de monos que hay, los monos son considerados sagrados, pero a pesar de ello es importante que tengas cuidado con tus pertenencias y ni les des de comer, ni tengas a mano alimentos, ya que se lanzan a por ellos. Hay un pequeño estanque con una figura dorada de Buda, que a sus pies tiene un recipiente. La tradición dice que hay que echar monedas al estanque y si logras meter la moneda se te cumple el deseo que hayas pedido. No puede faltar la gran campana de la oración, como pequeñas Estupas dedicadas a Buda y otras esculturas pequeñas de piedra con su figura. Se ven por todo el recinto y colgando de las Estupas y árboles miles de banderitas de oración en todos sus colores. Aunque es considerado un templo budista también es reverenciado por los hindúes. Una vez visitado esta parte del templo vamos subiendo poco a poco y por unas escaleras para llegar a la parte principal del complejo. Allí como en otras ocasiones, vemos que hay tiendas artesanales y souvenirs.
 

     

En la plaza anterior a la gran Estupa hay pequeñas figuritas en piedra de Buda en donde la gente va depositando pequeñas ofrendas, además en un lateral de esa plaza se puede ver también otra escultura de Buda. Todo el recinto gira a la gran Estupa blanca, observamos que tiene pintados en los cuatro puntos cardinales los ojos de Buda, con las cejas, encima de los ojos hay otro más pequeño, que es el tercer ojo para la espiritualidad, lo que parece ser una nariz, pero es el símbolo del Nepal y su significado es "UNIDAD".

   

El momento idóneo para visitar la Estupa, es por la  mañana antes del amanecer, y al atardecer donde cientos de peregrinos van girando en torno a la Estupa en sentido de las agujas del reloj y haciendo girar las ruedas de oración que se encuentran en torno a ella o van caminando mientras rezan. Hay multitud de gente realizando ofrendasoraciones en los distintos pequeños templos, visten sus mejores galas para la ocasión, por lo que vemos a muchas mujeres con vestidos de vivos colores y muy bonitos, tampoco faltan para los eventos las típicas guirnaldas de flores y las ofrendas de alimentos. Oímos las oraciones y el tañido de las campanas que se van sucediendo a la vez que avanzan las ceremonias. Los altares, como los pequeños templos que hay, son dorados y en cuanto empiezan con las ofrendas vemos como los monos ya empiezan a merodear por los alrededores a ver si pueden pillar algo. En las oraciones también se pueden observar a varios monjes, que acompañan a los grupos de fieles en sus ofrendas y en los rezos que llevan a cabo.             
   

Nos dicen que algunos de estos monjes no son realmente lo que parecen y se dedican a sacarse el dinero y ganarse así de esa manera la vida. Vemos que la gente sigue subiendo por las 365 escaleras de la parte oriental que conducen a la colina, pasando por el Vajra dorado, y los dos leones que guardan la entrada a la gran Estupa blanca. Tras la visita bajamos esta vez sí por las escaleras y continuamos nuestra visita a Katmandú.



PALACIO DE LA KUMARI
Seguimos nuestra ruta y nos dirigimos hacia la Durbar Square de Katmandú, donde se encuentran varios templos. Está zona se encuentra mucho más afectada por el terremoto que la de Patán, y vemos varias edificaciones en proceso de reconstrucción y otras muy dañadas. Visitamos el Palacio de la Kumari construido en 1757, por el rey Jaya Prakash Malla, es la residencia de las niñas Kumari o diosas vivientes que son consideradas una encarnación de la Diosa Taleju. Es un edificio de tres pisos lujosamente decorado con tallas de madera, que también se vio afectado por el terremoto. Nos cuentan que en el momento en que se estaba produciendo la Kumari les dijo al resto de las personas que no abandonaran el edificio que no se iba a caer, como así fue. Pero a pesar de todo como se puede observar en las fotografías esta apuntalado y afectado por el terremoto. Entramos en el pequeño patio del  palacio y miramos al tercer piso del edificio donde se encuentran los ventanales mas hermosos, esperando que aparezca la Kumari en compañía de su guardiana para ver y ser vista por sus admiradores. Al poco tiempo de estar allí,  sale a la ventana y realizamos el saludo ceremonial que nos indican, pero no podemos hacer ninguna foto, esto último lo tienen muy vigilado y en cuenta. Solo pueden jugar y tener compañía de niñas y nada de niños, eso si cuando tiene la primera menstruación tendrá que abandonar el palacio, y se iniciara el proceso para la elección de la nueva Kumari. Cuando nosotros visitamos Nepal, acababa de elegirse a la nueva Kumari por eso la niña apenas tiene tres años. Seguimos por la Durbar Square y vemos una gran multitud de gente en torno a una gran imagen con muchas ofrendas y colorido. Es la Imagen de Shiva Bhairab- esta gran imagen de piedra de Bhairav representa a la deidad de Shiva en su manifestación destructiva. No tiene fecha, pero el rey Pratap Malla lo colocó en su ubicación actual después de haber sido encontrado en un campo al norte de la ciudad. Este es el Bhairav más famoso y era utilizado por el gobierno como lugar para que la gente contara allí la verdad.


 

Visitamos el Templo de Jagannath, que es un templo estilo Pagoda con plataforma de dos y tres pisos, consagrado al Dios hindú Jagannath. El Templo se encuentra dentro del complejo Hanuman-Dhoka Durbar, forma parte de los edificios del periodo Malla, siendo la estructura más antigua de la plaza y se destaca por las tallas eróticas que tiene en los puntales de su techo. La imagen de Jagannath situada dentro del Templo data de 1563 durante el gobierno de Mahendra Malla. Vemos la gran cantidad de palomas que hay, invadiendo toda la plaza, al menor ruido salen todas volando produciendo un enorme y gran tumulto
 

El Templo de Dhansa-  También llamado Kabindrapur, fue construido por orden del Rey Pratap Malla en el año de 1673 para protagonizar allí la representación de una nueva danza enmascarada de Narasimha, una encarnación de la diosa Visnú. Este edificio es un claro ejemplo del estilo de construcción Newar, ya que esta echo de ladrillo y madera, con balcones en las ventanas, y está ricamente decorado con tallas de madera. El Templo consta de varios pisos, y sirve como santuario y también como casa Guthi (comunidad), alberga varias esculturas hindúes del siglo diecisiete, siendo reformado en el año de 1934. 
 
 

Entrada Hanuman Dhoka
Dios Hanuman
Antes de visitar el Palacio Real pasamos  por La estatua de Hanuman- Encargada por el rey Pratap Malla en 1672. Es una figura en postura arrodilla del dios Hanuman, que es el dios hindú que aparece representado en forma de mono. Es una figura en piedra, ubicada encima de un pedestal, y situada a la derecha de la puerta principal dorada del Palacio Hanuman Dhoka. La puerta de entrada al Palacio esta custodiada por un par de leones de piedra. Hanuman Dhoka es un complejo con el Palacio Real de los Reyes Malla. La familia real vivió en este Palacio hasta el año 1886, y posteriormente se trasladaron al Palacio Narayanhiti.Vemos que hay varios retratos de los distintos reyes que ha tenido Nepal. Hay un patio grande que recibe el nombre de Nasal Chowk (Nasal significa baile) donde observamos la belleza del edificio y como una buena parte de él también está siendo restaurada porque se vio afectado por el terremoto de 2015. También hay un militar vestido con el uniforme de gala del ejercito que se encuentra haciendo guardia a la entrada del recinto. En general el resto está en muy bien estado. En el lado sur se encuentra la torre de nueve pisos Basantapur, desde donde se puede disfrutar de unas hermosas vistas panorámicas del Palacio y de la ciudad. Tras finalizar la visita al Palacio volvemos a pasar por el soldado y la puerta dorada y nos encontramos con una persona que porta una enorme bandera de Nepal y que de manera muy amable y con mucha simpatía, reparte a todo el grupo unas pegatinas con la forma de la bandera.


Salimos de la Durbar Square de Katmandú y seguimos con nuestra ruta del día de hoy, montamos en un autocar para visitar uno de los Templos más emblemáticos de esta maravillosa ciudad. El Gran Templo de Pashupatinah.


 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario