miércoles, 8 de noviembre de 2017

KATMANDÚ- PASHUPATINAH- ESTUPA BOUDHANATH

Realizamos una visita guiada por el conjunto de Pashupatinah, donde se encuentra uno de los templos más sagrados y lugar de peregrinación para la religión hindú, miles de devotos, tanto del país como del extranjero, llegan al lugar cada día.. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situado junto al río Bagmati, es el templo hinduista más antiguo de Katmandú, siendo también uno de los puntos donde se realizan las cremaciones del Valle. La cremación es la práctica de quemar un cuerpo humano muerto, solamente los hindúes tienen permitida la entrada al recinto interior del templo. Es una de las visitas que más nos ha impactado, siendo una visita dura. Las cremaciones se realizan a diario y a cualquier hora, sobra decir que hay que comportarse con mucho respeto y educación, no hay que molestarlos, están velando sus cadáveres, eso si podemos sacar fotos y vídeos pero a una distancia prudencial y sin molestarles.  Nosotros nos colocamos en la orilla opuesta del río, para poder ver todo el ritual y la ceremonia al completo. Al templo llegan numerosos fieles que visitan los Ghats que hay junto al río.

 PASOS PREVIOS A LA CREMACIÓN DE UN CUERPO EN EL TEMPLO

   
 

Shivalingas en Pashupatinah
Khisor nos explica el ritual; ya que durante el proceso de la cremación el cuerpo se convierte en fuego, pero antes le tienen que lavar en el agua del río, luego cuando se está quemando el humo asciende por el aire, y por ultimo las cenizas se echan en el río sagrado. "Venimos a la vida sin nada tampoco a la hora de marcharnos también nada nos llevamos". Vemos que todos los que están presentes en la cremación son hombres ya que solo habrá también mujeres si el fallecido y sus familiares pertenecen a la Casta Newar. El cuerpo tendrá que estar más o menos en la pira durante unas 4 ó 5 horas hasta que se convierta en ceniza. Se van mojando las pajas en el río para ponerlas poco a poco en la pira funeraria y así producirse una especie de horno crematorio. El olor es fuerte. También vemos muchos hombres sagrados ó santones que reciben el nombre de Saddhus. Nos explican que algunos no son lo que parecen y se dedican a ganarse la vida sacando el dinero a los extranjeros para hacerse una foto con ellos. En los alrededores hay gran cantidad de pequeños templos que tienen los tejados blancos, en cada uno de ellos hay un Shivalinga, por lo que al estar en fila da una imagen en perspectiva mas que curiosa y a la vez bonita. Antes de terminar esta visita también nos cuentan que en el mismo recinto se encuentra el Panch Teval, un asilo para ancianos. Continuamos la visita hacia el barrio tibetano, donde nos toparemos con la impresionante Estupa budista de Boudhanath.

La Estupa de Boudhanath es uno de los lugares budistas más importantes  de Nepal, a donde llegan miles de peregrinos, domina el horizonte, y se trata de una de las más grandes del mundo, y la más grande de Nepal. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una Estupa es un edificio o monumento budista que tiene su origen en un montículo, que eran las antiguas tumbas que se utilizaban en Asia. Las primeras Estupas se usaban para guardas las reliquias de Buda, y más tarde se ha seguido guardando reliquias de manera simbólica.  Entramos en la plaza de la Estupa y vemos la cantidad de tiendas de artesanía que hay, además de los numerosos restaurantes que tienen su terraza con vistas a la gran Estupa. Visitamos un templo tibetano el Tsamchen Gompa, y lo tomamos como punto de encuentro a una hora determinada para visitar tranquilamente Boudhanath y realizar una estupenda comida. Elegimos un restaurante y subimos a la terraza ya que es un mirador privilegiado de toda la plaza, pidiendo algo de comer y disfrutar de la mejor de las vistas que se pueden tener de la Estupa de Boudhanath. Observamos que tiene pintados en los cuatro puntos cardinales los ojos de Buda, con las cejas, encima de los ojos hay otro más pequeño, que es el tercer ojo para la espiritualidad, lo que parece ser una nariz, es el símbolo de Nepal que significa "UNIDAD". Alrededor de la Estupa hay banderitas de oración de distintos colores que llevan al cielo las oraciones que están impresas en ellas.

          TORRE DE LA ESTUPA CON SU AGUJA, ESCALONES DORADOS Y BANDERITAS DE ORACIÓN
 

Sobre el cuadrado de la torre hay una pirámide con 13 escalones, que representan el camino hacia la iluminación. En la parte superior, y a unos 36 metros de altura, hay una especie de aguja dorada que simboliza el éter. Empezamos a recorrerla ya que en el nivel inferior es donde se encuentras las ruedas de oración que rodean toda la Estupa y 108 figuras pequeñas de Buda (número de buen augurio en la cultura tibetana). Según caminamos alrededor de la Estupa y en el sentido de las agujas del reloj, vamos girando las ruedas de oración. No falta tampoco las campanas de oración y una gran rueda de oración de vivos colores. Seguimos recorriéndola y hay una escalera para subir al nivel superior, te sientes más cerca de la torre y sus ojos, viendo la plaza también desde otro ángulo, viendo a los miles de peregrinos desde una posición más elevada. Vemos que en los laterales de este nivel hay devotos en unos espacios habilitados para ello, realizando una serie de plegarias y de rezos de una manera más efusiva. La perspectiva de la Estupa de Boudhanath cambia ofreciendo una imagen diferente, dependiendo de la hora que sea y de si la da el sol o no.














Un buen momento para visitar la Estupa es al atardecer, ya que en ese momento cientos de devotos caminan alrededor  en el sentido de las agujas del reloj, haciendo girar las ruedas de oración o solamente caminando mientras van rezando y llevando en la mano Yapa Mala (al igual que los rosarios, son un hilo circular con semillas o piedras sagradas, que se utilizan para contar la repetición de los Mantras). Nosotros coincidimos con este momento y además de contemplar la Estupa de distintas maneras, vimos un bonito atardecer en Katmandú.
           
                                        ATARDECER EN LA ESTUPA DE BOUDHANATH EN KATMANDÚ

Una vez finalizada la visita cogemos el autocar y nos dirigimos a nuestro hotel para descansar un poco, ya que por la noche al ser el último día en Nepal la Agencia nos invita a una cena en un restaurante típico del barrio de Thamel. Mañana cogemos un vuelo y volvemos a España, pero antes tenemos que realizar una despedida que nadie le apatecía en el aeropuerto de Katmandú, con nuestro querido guía Khisor, el cual todos le llevamos desde ahora en nuestro corazón. Nos obsequia con un pañuelo de seda y le damos un fuerte abrazo y la emoción embarga a todos y llena un momento también especial después de todo lo que hemos vivido durante estos días de ruta. Terminando un viaje de ensueño con la visita a lugares increíbles y con un grupo fabuloso y maravilloso de personas que hace que este haya sido en todos los sentidos un viaje muy especial, y que desde estas lineas recomiendo a todos aquellos que hayan leído este blog.



 * Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo- excepto foto en terraza del restaurante en la Estupa de Boudhana y despedida de Kishor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario