jueves, 16 de noviembre de 2017

TREK ANNAPURNAS-PANCHASE-

Nos trasladamos al P.N. de los Annapurnas para realizar un trek entre bosques de rododendros y pueblitos nepalís. Comenzamos temprano nuestra caminata, para así aprovechar el máximo de horas de luz que tiene el día. Es la mejor forma de entrar en contacto con el impresionante entorno de las montañas de forma fácil y accesible. Es una caminata muy interesante, tanto por el paisaje como por el contacto con la cultura local. Pudiendo ver varias poblaciones locales y en primera persona con sus costumbres y sus actividades en el día a día, siempre tratándonos con una gran amabilidad y cordialidad, dándonos la bienvenida con una gran sonrisa. Esta siempre sera la tónica general durante todo el viaje y que nos hace sentirnos como si estuviéramos en casa, indistintamente de los lugares y los sitios que visitamos a lo largo de nuestra ruta. Nos trasladamos a Bhumdi, una localidad de la etnia Gurung a unos 1500m. El trek comienza con una ascensión progresiva entre aldeas y zonas de cultivo, mientras nos vamos adentrando en una zona de vegetación subtropical.
Llevamos porteadores para estos días de trek que se hacen cargo de las mochilas más grandes y otras pertenencias que van con nosotros, aunque yo siempre llevo conmigo mi mochila más pequeña. También vamos a llevar con nosotros a una guía para esta zona que será el enlace entre los porteadores y nuestros propios guías, por si ocurre algo y se hagan cargo de la situación. Vemos sanguijuelas en partes del camino, e incluso algunas personas de nuestro grupo tuvieron problemas con algunas, pero se solucionaron muy rápido y finalmente solo quedo en un susto y en una anécdota para contar después del viaje.

Como vamos subiendo progresivamente vemos como las nubes se van acercando y se ciernen sobre nosotros, en tanto el día va avanzando. Tendremos muy buenas vistas del Annapurna II, III y IV, del Macchapuchare  "cola de Pez" y Lamjung Himal, mientras vamos caminando por el sendero del Panchase. Continuamos la senda a través de densos bosques de rododendros y coníferas, hasta llegar tras un buena caminata a la aldea de Panchase Bhanjyamg, a 2.300m de altitud. "Panchase" significa "cinco picos" y es que en esta zona tiene cinco cimas que son referencias importantes para la población local y otras que vienen, (nepalís o extranjeros), desde distintos lugares para hacer este trekking y completar la ruta completa. El camino continua subiendo con unas impresionantes y hermosas vistas a las colinas, desde donde se observar arrozales, bosques y pastizales.
ANNAPURNA SOUTH , ANNAPURNA II Y MACCHAPUCHARE DURANTE EL TREK

Dormimos en un homestay/teahouse local (albergue básico o muy básico). Se trata de casas locales acondicionadas para alojar a los caminantes, algunas siendo de mejores características que otras. Necesitamos un saco de dormir para pasar la noche en el PN Annapurnas, en los teahouse por donde pasamos y en donde nos vamos a ir alojando, tenemos la opción de elegir la comida que cocinan y en los Homestay familiares normalmente la familia cocina abundante comida para todo el grupo, pero no podemos elegir más variedad. Nuestro Homestay es el Happy Heart House. Nada más llevar y dejar nuestras cosas me dirijo con Oscar atravesando la población, para poder disfrutar de un espectacular atardecer, con unas vistas maravillosas y el silencio que reina al estar rodeados de naturaleza, hace de este momento algo único e inigualable. Como viene siendo habitual nos tratan de maravilla y pasamos buenos momentos en la cocina junto al fuego y con la compañía de Maya la cocinera y el resto del equipo, para luego cenar, (eso si abrigados) y debatir el planning para el día de mañana.

ESTANCIA EN EL TEAHOUSE HAPPY HEART HOUSE DURANTE EL TREK ANNAPURNAS- PANCHASE-

AMANECER EN EL PANCHASE

Después de la caminata tenemos dos opciones para el día siguiente; se puede madrugar y subir a la cima del Panchase Danda o quien lo prefiera levantarse más tarde y ver el amanecer desde el alojamiento y esperar a nuestra llegada. Yo prefiero madrugar y subir a la cima y ver las vistas desde allí. A primera hora de la mañana (tenemos que madrugar bastante), ya que nos aconsejan salir muy temprano para poder subir a la cima y desde allí contemplar el amanecer. Salimos de la localidad pasando por algunas casas y comenzando a subir por un tramo de escaleras, dejando un lago a nuestra derecha. Ascendemos poco a poco a la colina de Panchase Danda, desde donde vemos un espectáculo increíble durante el amanecer, con el contraste de la noche y la llegada del nuevo día, estando rodeados por unos paisajes increíbles y de un silencio que te hace disfrutar de la caminata y del momento.
    EN LA CIMA DEL PANCHASE

Llegamos a este promontorio donde podremos ver espectaculares vistas del Himalaya; el macizo del Manaslu, la cordillera de los Annapurnas y el Dhaulagiri. Nos quedamos sin palabras antes estas vistas tan maravillosas y únicas, mereciendo el esfuerzo que se ha realizado hasta llegar a este punto. No podemos de dejar inmortalizar el momento con fotos y vídeos, aunque estos no expresan con exactitud el momento y el lugar donde nos encontramos y lo que estamos viendo y viviendo. Nos acercamos después hasta el cercano templo de Siddhnath, reverenciado por los hindúes de los valles que peregrinan a este lugar. Tras las imponentes vistas retornamos a nuestro teahouse, y también contemplamos las fabulosas vistas que se ven desde el alojamiento, y compartimos lo vivido con el resto del grupo que decidió no madrugar y no subir a la cima.

Campesino arrando un arrozal
Comenzamos el descenso por un sendero diferente y muy agradable aunque con los ya familiares escalones de piedra que hemos visto durante estos días de trek y que nos llevan a la aldea de Bhaudare. Seguimos viendo por las poblaciones por donde pasamos los innumerables campos de arrozales y la vida cotidiana de sus gentes, con sus viviendas tradicionales, granjas, establos, y demás edificaciones que componen esta aldea. También están los niños, siempre presentes en nuestro paso y que no paran de saludarnos y salir a nuestro encuentro. Eso si como vamos descendiendo ya las nubes las vamos dejando atrás, presentándonos un día muy despejado y con una temperatura estupenda, en donde siempre podremos observar las montañas al fondo. Nos acercamos al final del trayecto pero antes de terminar nos hacemos una foto de grupo en donde estamos todos juntos con los porteadores del trek y también la guía que nos ha servido de apoyo en estos días. Después de una estupenda comida cogemos una camioneta que nos llevará hasta Pokhara, nuestro siguiente destino en este viaje.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).