miércoles, 22 de noviembre de 2017

BHAKTAPUR -CHANGU NARAYAN-

Plaza Taumadhi
Comenzamos el viaje en Bhaktapur, que fue la antigua capital del Nepal. Es una ciudad de las más bellas del país, con mercados y templos que ofrecen la característica arquitectura Newar. Considerada la capital cultural del país y para acceder a ella hay que pasar por una de las puertas que las rodean, porque en la antigüedad estaba rodeada de murallas y varias puertas para su protección. Se encuentra a 1.401 metros sobre el nivel del mar y su población ronda casi los 100.000 habitantes, la cerámica y la artesanía son características de la ciudad y muy apreciadas por su singularidad. La armonía religiosa une a las personas de la ciudad. Los templos estilos Pagoda (plaza de Tahumadhi),  los refugios públicos (Pati), las Estupas, los Palacios, etc.... constituyen los monumentos principales de la ciudad antigua. A pesar de que llegamos a una hora bastante tarde a la ciudad, y que apenas hay luz cuando llegamos, ya vemos desde un primer momento que es como si hubiéramos retrocedido en el tiempo, en el cual cada callejuela, placita ó rincón de este lugar siempre constituye una sorpresa.
Bhagdaon Guesthouse
La ciudad cobra una cuota de entrada a todos los turistas extranjeros que visitan la zona centro de la ciudad, y dicha cuota se utiliza para la preservación de la cultura, el patrimonio, la limpieza de la ciudad, etc...convirtiendo a Bhaktapur en uno de los mejores destinos turísticos del Nepal. Por eso da pena comprobar que ha sido una de las ciudades que más ha sido afectada por el terremoto que ocurrió en el país en el año 2015. Cruzamos una de sus puertas y por fin entramos en la ciudad. Llegamos a nuestra posada el Bhagdaon Guesthouse, en una ubicación magnifica, ya que se encuentra muy cerca de la Durbar Square, y donde no podía ser de otra manera nos reciben con una gran sonrisa y amabilidad, invitándonos a un Chiya frío (Té casero), nos preparamos para descansar y pasar nuestra primera noche, y así mañana tras un merecido descanso, poder entrar de lleno en la cultura del Nepal, su cara más amable, su belleza y su gran hospitalidad.

Una de las entradas a Changu Narayan
El sonido de las campanillas de los templos y el ajetreo a primera hora de sus gentes nos despierta muy temprano, tras el desayuno comenzaremos nuestra primera caminata. Empezamos recorriendo por primera vez  a la luz del día las calles de Bhaktapur, para coger un autobús en un punto concreto que nos llevará hasta nuestro destino que no es otro que el templo de Changu Narayan, el templo más antiguo del Nepal. Es un templo hindú situado encima de una colina a 18 km de la ciudad de Katmandú y se encuentra a 1.541 metros sobre el nivel del mar, este templo tiene un significado artístico, religioso, cultural y arquitectónico. Aunque tiene varios nombres como Dolagiri, Dolparvat, etc...Changu es el nombre más común y el que se utiliza en la actualidad. Es uno de los siete sitios del valle de Katmandú, que figuran como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979, y se remonta al siglo 3 A.D. 
Changu Narayan
Pintura Thangka
Todo el templo está rodeado de arte y esculturas relacionadas con el dios Vishnu, y  por el camino principal que nos lleva hacia el templo nos encontramos a diferentes artesanos y personas de la comunidad Newar  que viven en la zona, cabe destacar los negocios que ofrecen Thangkas (tapiz o bandera budista, de seda pintada o bordada y eran importantes herramientas de enseñanza, ya que mostraban escenas de la vida de Buda).
Escultura que custodia el Templo
De camino hacia el templo, vemos que hay un museo privado, considerado como el primer museo privado del Nepal, este museo tiene una gran colección de monedas antiguas, objetos de arte y arquitectónicos además de una excelente colección de objetos antiguos históricos, artísticos, religiosos, arqueológicos y culturales, y sin olvidarme de la colección de herramientas antiguas utilizadas por las familias Newar durante el periodo medieval. Existen cuatro entradas al templo, y estas cuatro puertas están custodiadas por pares de animales a tamaño natural como leones o elefantes.

Las diez encarnaciones del dios Vishnu y de otros ídolos están talladas en los puntales, que sostienen el techo. También podemos encontrar el templo de la diosa Shiva, Ashta Matrika, Chhinnamasta, Kileshwor y Krishna en el interior del patio del templo principal. Precisamente el templo dedicado a Chhinnamasta Devi, es uno de los más antiguos de todo el templo y este dios se decapitó y ofreció su propia sangre para alimentar a los hambrientos Dakini y Varnini.
Chinnamasta
Kileshowr
Comprobamos que dentro se realizaban sacrificios de animales, más concretamente de una cabra, que la metieron en el interior del templo y la sacrificaron en honor al dios, eso si no lo vimos ya que una vez dentro, cerraron las puertas para no ver dicho sacrificio. También se encuentra el Templo de Kileshowr, este pequeño templo de dos plantas, es también uno de los templos más antiguos y tradicionales, es famoso por sus motivos eróticos, que se representan en el techo. Esta dedicado a la diosa Shiva, la cual se cree que apareció en este lugar para proteger la colina y a sus habitantes. 
En la puerta o entrada principal del templo, (gran puerta con decoraciones en dorado), se encuentra el altar además del mismo podemos ver una gran campana y otras escultura de dioses y divinidades pero también a una gran figura de Garuda, que es el vehículo volador del dios Vishnu. Por eso la siguiente escultura que nos llama la atención ya que tiene que ver con esta más grande, se encuentra en unos laterales del templo, recibe el nombre de Chanda Narayan (Garuda Narayan). Es una escultura de piedra del siglo VII de la diosa Vishnu montada sobre Garuda. Esta escultura se encuentra impresa en el billete de 10 rupias emitida por el Banco Central de Nepal.

Garuda
Puerta principal y altar del Templo Changu Narayan
Chanda Narayan
Pudimos ser testigos de como varias mujeres se preparaban con alimentos y flores para realizar ofrendas en el templo, se descalzaban y llevaban las ofrendas al sacerdote que se encontraba la puerta principal junto al altar, para su bendición y como luego quemaban parte de las mismas y realizaban oraciones al Dios. Una vez concluida toda la ceremonia y de hacer las pertinentes fotos de rigor para el recuerdo, quedamos en un punto de encuentro para desde allí empezar a descender por la colina y realizar el camino de regreso hacia la ciudad de Bhaktapur.

     
 MUJERES REALIZANZO OFRENDAS EN EL TEMPLO DE CHANGU NARAYAN
                         
Mujer secando arroz
Es una agradable caminata que durara unas 4 horas, adentrándonos por primera vez en tierras nepalíes donde vamos comentando las primeras experiencias y anécdotas de la visita que acabamos de realizar en nuestro primer día en Nepal. También tenemos la posibilidad de observar y estar en contacto con las gentes de los sitios por donde vamos pasando. El tiempo es muy bueno y vemos a varias personas realizando sus tareas cotidianas y una imagen que se repetirá a  lo largo de todo el viaje, con mujeres de distintas edades acarreando grandes cargas sobre sus espaldas con unos arneses sujetos a la frente y al cuerpo. También vemos como están secando arroz y varias tareas agrícolas pasando por campos de arroz y granjas, a mujeres con sus niños, siempre con una sonrisa para regalarte y con el típico saludo que veremos y realizaremos durante todo nuestro viaje ¡NAMASTE! . (Se utiliza para saludar, despedirse, pedir, dar gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho, como en la posición de oración).

Puerta de entrada a Bhaktapur
Nos acercamos a otra de las puertas de entrada de Bhaktapur y volvemos a entrar en la ciudad regresando al hotel y refrescarnos un poco para recuperar las fuerzas y desde allí ya nos dirigirnos a un restaurante que hay por la zona, para comer y disfrutar de la primera comida nepalí del viaje. Aprovechamos la comida para seguir comentando esta primera jornada en este maravilloso país. Una vez que hemos comido estupendamente, todo hay que decirlo, nos disponemos a visitar de una manera más detenidamente la ciudad de Bhaktapur con sus principales templos y centros de interés. 








* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario