martes, 21 de noviembre de 2017

BHAKTAPUR


Templo Phasi Dega
La ciudad antigua mantiene el encanto de la época medieval y el visitante tiene la sensación de estar siglos atrás. Gracias en parte a la cuota que cobra la ciudad a sus visitantes extranjeros, como ya he mencionado antes, porque ese dinero se utiliza para la preservación de la cultura, el desarrollo de la infraestructura, la limpieza de la ciudad, e invirtiendo en la cualificación y mano de obra, etc..convirtiendo a la ciudad en uno de los mejores destinos turísticos del país. Te verás sorprendido por su arte, arquitectura y Patrimonio Cultural, siendo su visita una experiencia única, todo ello con la hospitalidad del Nepal y la de sus habitantes, los deliciosos platos de sus gastronomía y souvenirs echos a mano. Comenzamos la visita de la ciudad por la Plaza Durbar, que es la plaza principal de la ciudad, nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 1979, siendo un conglomerado de arte en piedra, metal, madera, con auténticas joyas arquitectónicas, que visitamos con gran entusiasmo pero que aún se ven afectadas por las consecuencias del terremoto del año 2015, estando gran parte en proceso de reconstrucción.

Puerta Dorada
Detalle de la puerta- Diosa Shiva-
La puerta Dorada: Se dice de está magnifica puerta que las decoraciones que tiene son de las mejores de toda Asia y de las más elaboradas y más ricamente decoradas de este tipo que hay en todo el mundo. La puerta está coronada por la figura de la diosa Kali y Garuda (el mítico hombre-pájaro), así como por dos ninfas celestiales. Está adornada también con monstruos y otras criaturas de la mitología que también tienen gran complejidad. La puerta fue construida por el rey Ranjit Malla, ahora es dorada pero el guía nos comenta que en el periodo de mayor esplendor del reino era de oro, es la entrada al patio principal del palacio de las cincuenta y cinco ventanas.                               
El Palacio de las 55 ventanas y la gran campana de Taleju:

Este increíble palacio fue construido durante el reinado del rey Yaksha Malla en el año 1427, y fue posteriormente remodelado por el rey Bhupatindra Malla en al siglo XVII. Fue sede de la realeza hasta el año 1764. Entre las paredes de ladrillo, con su entorno elegante y diseño escultural, hay una galería o mirador con cincuenta y cinco ventanas (de ahi viene su nombre), que están finamente talladas, y también muy elaboradas, por lo que en conjunto este palacio es considerado como una de las obras maestra en la talla de madera que hay en el mundo.

Campana de Taleju















Justo enfrente del palacio podemos ver la gran Campana de Taleju, cuyo sonido y tañido es el responsable de indicar el inicio de las oraciones por las mañanas y de por las tardes. Se encuentra situada justo al lado de la columna con la estatua del rey. Como se puede observar en la foto la Plaza esta en proceso de reconstrucción.

Estanque Naga Pokhar: Desafortunadamente durante la visita hay una parte del palacio en donde se encuentra el Templo Taleju, donde solo los hindúes tienen acceso y no se puede visitar, pero sin embargo si que podemos visitar y contemplar este bello estanque. Este hiti,o estanque de baño está alimentado por un manantial, situado muy cerca del Templo de Taleju, está decorado con unas serpientes gigantes que están vigilando.

 










Construido en el año 1678 por Jitamitra Malla, parte de un manantial natural y está adornado con cobras de piedra situadas en torno a él, denominadas Nagas, (deidades que toman la forma de una enorme serpiente en el agua), y luego observamos que también hay una gran cobra en la parte central de metal y debajo ya en la cisterna de agua se puede aprecir un curioso y pintoresco surtidor.

Rey Bhupatindra Malla
Columna del Rey May y escultura del rey Bhupatindra Malla- Se construyó en el año 1699, se encuentra encaramada en la parte superior de un monolito de piedra. Esta estatua nos muestra al rey Bhupatindra Malla en un acto de adoración,  puede verse colocada en una columna que se encuentra junto a la Campana Taleju. De las muchas estatuas que hay en la plaza, esta estatua está considerada la más magnifica. Representa el triunfo de los reyes en una época antigua y del esplendor del país en otras épocas. En la actualidad es dorada, pero el guía nos comenta que en el mayor esplendor del reino era de oro.                

El Templo Pashupatinah: Este es un templo hindú que esta dedicado a la diosa Shiva. Se construyó a finales del S. XV d.c., lo que le convierte en el edificio más antiguo de la Plaza. Es similar al templo de Pashupatinath, en Katmandú, el templo Pashupati Mini es una gran atracción de Bhaktapur ya que esta todo decorado con estatuas de dioses, de animales simbólicos, de ídolos legendarios, pero sobre todo es muy conocido por sus famosos relieves eróticos, que adornan todo el templo, mostrando escenas de sexo explícito mostrando la unión de lo masculino y lo femenino. Tienes que intentar llegar antes del mediodía ya que si no, la puerta del templo estará cerrada, como nos paso a nosotros durante nuestra visita y solo pudimos verlo por el exterior, pero aún así mereció la pena y sobre todo por sus grabados y relieves.

 


DETALLE DE ALGUNOS DE LOS RELIEVES ERÓTICOS DEL TEMPLO




PLAZA TAUMADHI:  Lo primero que hice tras el desayuno fue subir a nuestra azotea, ya que debido a la estupenda ubicación de nuestro alojamiento, (posada Bhagdaon Guesthouse), y encontrarse en pleno centro, se puede disfrutar de unas espectaculares vistas de esta magnifica plaza, de sus Templos, de Bhaktapur y sus montañas. Es la siguiente plaza importante de la ciudad donde se encuentra el mejor ejemplo de la ingeniería y arquitectura Newar con templos de tejados múltiples y templos rectangulares. La mejor artesanía de esculturas de piedra, y las tallas de madera que muestran su historia. Los templos de Nyatapola, Bhairabnath, y Tilmadhav Narayan y la Escultura de piedra del protector del terremoto son los principales monumentos de esta plaza. Además del ajetreo de gente que tiene a lo largo del día, hay múltitud de puestos a su alrededor, principalmente de alimentos agrícolas. 


Templo Nyatapola
En las escaleras de Nyatapola con unas  niñas
Templo Nyatapola: Es un templo construido y dedicado a Siddha Lakshmi, la diosa hindú de la prosperidad. El templo de Nyatapola domina la plaza Taumadhi y se apoya en una base de cinco niveles con cuatro santuarios dedicados a Ganesh en cada una de sus esquinas. Nyatapola significa “templo de cinco pisos” en la lengua Newarí. Es el Templo más alto de todo el Nepal y esta formado por cinco pisos de pagodas superpuestas, con enormes gradas en su base y con una escalinata magnifica de piedra, a cada lado de la misma y en cada nivel de estos escalones lo protegen unas esculturas de animales, (van en pareja) en piedra y de gran tamaño y calidad. Como curiosidad este templo no contiene ninguna representación de la deidad que representa, y tampoco recibe nunca ofrendas ni rituales, a pesar de lo majestuoso e imponente que es. Por cada nivel que vamos subiendo también nos vamos encontrando en un estado más superior, por lo que al final del templo se encuentra el estado también más alto, que coincide con el nivel superior, siendo este lugar donde se encuentra la diosa Siddha Lakshmi, diosa hindú. Subiendo las escaleras que están escoltadas y protegidas por las grandes esculturas, podemos observar unas vistas magnificas de toda la enorme plaza, de los mercadillos que hay en los alrededores y gran parte de la ciudad de Bhaktapur .

Templo Bhairabnath: Se reconoce por su forma rectangular y sus tres pisos con tejados, está dedicado a Bhairab, una deidad hindú, asociada con la aniquilación. Tiene un busto dorado de la terrorífica diosa y en el mes de marzo al celebrarse el festival anual de Bisket, esta imagen se coloca en un carro (gran carreta) y es transportado por la ciudad. Durante el viaje y como se puede ver en la fotografía, el carro estaba desmontado y colocado al lado del templo. A diferencia con el Templo de Nyatapola en este, si que se pueden realizar ofrendas, como en el resto de los templos del Nepal , y en él se ve el típico ir y venir de gentes realizando ofrendas y oraciones. Además la parte frontal y puerta principal del mismo esta muy adornada y con decoraciones doradas, al igual que las ventanitas que se encuentran encima. En el altar vemos a ambos lados dos figuras de leones también dorados. Suelen verse guirnaldas de flores colgando en el templo y coronando estatuas que suelen estar embadurnadas también, y como no junto al altar también encontramos la campana que los fieles tocaban tras rezar, inclinándose con las manos juntas mientras recitaban una oración.

Altar del Templo
Templo Bhairabnath


 
Escuela de Pinturas Thangkas
Al terminar la visita de los Templos visitamos una escuela de pinturas Thangkas, donde observamos como realizan las famosas pinturas y nos explican lo que significan los Mandala. Son representaciones simbólicas espirituales y rituales utilizadas en el budismo y el hinduismo. Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar Mandala, siendo además una actividad que fortalece la creatividad. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración) es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. Aparecen representados los 5 elementos que componen la vida; Agua, Fuego, Tierra, Cielo y Éter, además del Nirvana (estado de liberación de deseos, conciencia individual y la reencarnación) y como llegar a él.  Los Mandalas budistas son bastante figurativos e incluyen también representaciones de la vida de Buda.
                                                                         

Puesto de Cerámica

Luego nos encaminamos hacia la plaza de la Alfarería. La cerámica es unas de las profesiones más antiguas del mundo y en Bhaktapur aún trabajan alfareros y puedes verlos trabajando con sus tornos haciendo piezas de arcilla de diversos tamaños y formas. Hay autenticas exposiciones al aire libre de múltiples recipientes y de varias formas, dándonos una sensación de una época anterior donde los artesanos se agrupaban en barrios. También vemos sus hornos tradicionales y sus cerámicas negras típicas de la ciudad que son un producto típico y característico de Bhaktapur, muy apreciado por su singularidad. En la actualidad y debido a que por el terremoto algunos hornos se vieron afectados, se están sustituyendo con materiales más resistentes en caso de que tenga lugar otro terremoto.

 

Pati- refugio público-
Artesano con marioneta
El día va avanzando y empieza a atardecer, pero a lo largo de todo el trayecto hemos podido comprobar la cultura vibrante que hay en la ciudad, al igual que el ajetreo de sus habitantes en mercadillos ambulantes, templos y demás actividades artesanales a través de pequeñas tiendas que vamos encontrando. Se puede observar rituales de oración en grupo o de manera individual y al caer la tarde somos testigos en numerosas plazas o en Patis (refugios o sitios de reuniones públicos) de Manthas, (cánticos tradicionales con distintos instrumentos), de noche vemos varios ofrendas en pequeños templos de la ciudad, donde las mujeres  cumplen con su recorrido habitual y van de templo en templo, encendiendo velas, ofreciendo arroz, flores, etc... al fuego sagrado de las distintas divinidades, con sus rezos y reverencias, todo ello envuelto por el humo de los inciensos. Llegamos a la Plaza de Dattatraya, situada en la parte más antigua de la ciudad, destaca especialmente por sus tallas en madera. Dattatraya es el templo más antiguo de toda la ciudad.

Familia realizando una ofrenda
Templo de Bhaktapur
Lamentablemente también observamos que varios barrios se vieron muy afectados por el terremoto del año 2015, encontrándonoslo practicamente derruidos y muy desolados. Nos ha encantado esta maravillosa ciudad y durante la cena en el restaurante Shiva Guest House de la Plaza Durbar, no paramos de comentar todas nuestras experiencias. Volvemos a nuestra posada  para descansar y mañana abandonar la ciudad y seguir nuestro viaje.

                                                                                                         
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).   

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