martes, 14 de noviembre de 2017

BANDIPUR

Calle principal de Bandipur
Hotel Old Inn
Después de salir de Pokhara seguimos nuestra ruta y tras cuatro horas en autocar, llegamos a la preciosa localidad de Bandipur Este encantador pueblo fue un enclave importante dentro de la ruta comercial con Tibet, libre de malaria y con un clima idóneo, fue un punto donde muchos comerciantes Newar se asentaron. La arquitectura local es similar a la de Bhaktapur, siendo el enclave en la montaña un aliciente para pasar la noche. La posada donde dormimos es una antigua casona familiar restaurada con un encanto insuperable. El Hotel Old Inn, otro lugar fabuloso también dentro del proyecto "Rural Heritage", que nos transporta a un mundo de comercio y caravanas, donde esta posada hacia de lugar de descanso y de encuentro en la ruta comercial que unía China, Tibet, Nepal e India. Posee elementos arquitectónicos y decorativos puramente Newaris, con techos bajos, ladrillo y elaboradas hornacinas. Se han instalado cómodos servicios y baños para hacer de esta posada un lugar acogedor y muy especial, para mí el mejor sitio donde hemos estado y que recomiendo a todo el mundo. Una terraza magnífica colgada sobre el pequeño valle lleno de cultivos y enmarcado en el horizonte por los Annapurnas hace que sea un lugar perfecto para el sosiego y el contacto con la vida rural. El pueblo conserva todo el encanto de los antiguos caminos y la vida de un lugar activo: niños, escuelas, templos, caminos sobre las montañas y viejas y recientes historias para descubrir.

TEMPLO BINDHEBASINI  DETALLE DE LA ENTRADA Y FIGURAS DE LA COLUMNA

Antigua Biblioteca de Bandipur

Apenas resulto afectado por el terremoto de 2015 y en todo el centro de Bandipur y el casco viejo o antiguo es peatonal ya que esta prohibido el paso a los coches. Un verdadero descanso y disfrute en todos los sentidos que te hace ir despacio y sin prisas para descubrir cada rincón y lugar de este encantador pueblo, todo es tranquilidad y a mi personalmente me encanta es maravilloso. Se ven múltiples templos hindúes a lo largo del camino, la arquitectura esta muy bien conservada, y sus gentes son amables y abiertas como durante todo el viaje. Se ven mujeres conversando o vendiendo algún producto, sin olvidarnos de los niños que los ves jugar siempre sonrientes por las calles de piedra.

Las casas tienen estupendos balcones en donde cuelgan flores preciosas, perros por las calles observando al visitante que pasa, en fin que la vida tiene otro ritmo en Bandipur. A pesar de todo esto vemos que hay pocos turistas y que los que hay se encuentran en las distintas terrazas que hay a lo largo de la calle principal, pero por lo demás es un sitio muy apacible. Tras la comida visitamos la antigua Biblioteca donde Kishor, nos cuenta la historia de Bandipur y de como antiguamente solo se podía acceder a ella caminando por los distintos caminos que había o por tractor. Después de la Biblioteca pasamos por una gran puerta decorada para seguir subiendo hasta llegar al templo de Khadja Devi.

Es un templo hindú situado a la afueras de Bandipur, en donde tras una parada realizamos la foto de grupo para inmortalizar el momento. Seguimos la ruta y pasamos junto al hospital,  para llegar a una explanada donde podemos observar un grandioso árbol Bodhi (sagrado porque allí Buda consiguió la iluminación espiritual), se encuentra el mirador de Tuddi Ghel. Desde donde contemplamos el atardecer con una puesta de sol espectacular con la cordillera del Himalaya al fondo, y los montes del Manaslu y el Dhaulagiri, sin palabras.

FOTOGRAFÍAS DESDE EL MIRADOR DE TUDDI GHEL

Bajamos de nuevo pero esta vez vamos por otro camino que nos lleva de vuelta a la calle principal de Bandipur y a nuestro Hotel Old Inn, para disfrutar de una estupenda cena, descansar, y afrontar el día de mañana. Nos levantamos con energías renovadas y tras un desayuno con unas vistas espectaculares empezamos una caminata de unas dos horas de duración que nos llevara hasta la cueva de Siddha Gufa. Empezamos temprano y vamos subiendo por campos de cultivos y pequeñas poblaciones que nos encontramos al dejar atrás Bandipur. Llegamos a la cima de una colina donde además de tiendas de acampada y una gran explanada vemos que tiene un mirador espectacular y podemos disfrutar de unas vistas increíbles con el Himalaya al fondo. Después de disfrutar del momento seguimos caminando y en una de esas poblaciones que vamos dejando a nuestro paso, nos ocurre un cosa curiosa y que demuestra el carácter alegre de esta singular gente.
Vemos unos columpios artesanales de bambú, de gran altura y con cuerdas y poco más, nos sorprende no encontrar a niños sino a varias ancianas que se están columpiando y divirtiendo, claro al vernos llegar la diversión se extiende y alabamos la edad de estas mujeres y sin embargo como se montan y con que agilidad. Nos despedimos de ellas para que sigan jugando, avanzando con un carácter más renovado y alegre, siguiendo nuestra ruta hasta la gran cueva.
Nada más llegar contratamos los servicios de un guia que es obligatorio para poder visitarla, y también pagamos nuestra entrada a la cueva (Rs 100). Equipados con el frontal y dejando un poco de equipo fuera, empezamos el recorrido. Siddha Gufa es la cueva más grande del Nepal y la segunda más grande del sur de Asia. Tiene unos 437 m de profundidad y 50 m de altura. En su interior podemos ver estalactitas y estalagmitas, además de cientos de murciélagos que habitan allí. En algunos tramos del recorrido por la cueva tenemos que utilizar cuerdas para poder seguir avanzando, mientras el guía, nos va mostrando los lugares más  importantes como la figura del Abuelo (parece la cara de una persona mayor grabada en la pared), el tridente de Shiva, y las distintas estancias que tiene la cueva.

IMÁGENES DEL INTERIOR DE LA CUEVA DE SHIDDA GUFA

Vamos avanzando para cumplir nuestro objetivo que es llegar al final de la cueva, en donde tendremos que meternos arrastrando para llegar a una pequeña cámara, donde hace mucho calor pero que en invierno es todo lo contrario, y hace mucho frío. Al llegar nos hacemos la foto del grupo que ha conseguido llegar hasta aquí,  y completamos así el final la ruta por la cueva. Volvemos por el mismo camino que hemos recorrido para poder salir. Allí en la salida vemos que hay más gente que está esperando para poder entrar, nosotros volvemos a coger el equipo que habíamos dejado y seguimos nuestro camino sumando otra experiencia más en el viaje al Nepal.

EN LA CUEVA DE SHIDDA GUFA EN BANDIPUR

Al llegar de nuevo a Bandipur y como el día va avanzando, apretamos un poco el paso ya que no queremos perdernos otro magnifico atardecer en esta preciosa localidad. Para ello tenemos que subir hasta el Thani Mai, un pequeño templo hindú. Ascendemos la colina de Gurungche, dejando el pueblo abajo, con sus lindas casitas, sus cultivos y arrozales. Es una subida escarpada con pronunciados escalones de piedra pero que sin lugar a dudas merece la pena, ya que una vez que has llegado, te quedas sin respiración y no es solo por la subida, sino porque desde ese maravilloso punto se tienen algunas de las vistas más memorables de 360 grados del Nepal.

Enfrente de nosotros vemos el Himalaya extendiéndose a lo largo del horizonte, y los míticos montes del Manaslu, del Ganesh, y del Dhaulagiri. Pero es que a nuestras espaldas tenemos una imagen con múltiples colinas y abundante vegetación en donde se puede observar al mismo tiempo una increíble puesta de sol

Mucha gente se encuentra congregada en este punto para disfrutar del lugar, aprovechando que estas rodeado de naturaleza y de un silencio que te acompaña durante todo el momento, hace que este instante sea uno de los más espectaculares en cuanto a vistas se refiere de todo el viaje. Cuando terminamos de ver como el sol se pone y como se va apagando el reflejo en estos increíbles montes, nos levantamos y empezamos el camino de vuelta.

Ya esta oscureciendo cuando descendemos de nuevo a Bandipur, y yo por lo menos me mantengo un poco callado, no solo por el espectáculo y las imágenes que acabo de ver, sino porque también me va a dar mucha pena tener que dejar este maravilloso pueblo, a toda su gente y sin poderme olvidar del encantador Old Inn y de todo su personal, los cuales nos trataron de una manera fenomenal para que nos sintiéramos todo el rato como en casa.

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo- excepto en Cueva Siddha Gufa).