Calle principal de Bandipur |
Hotel Old Inn |
TEMPLO BINDHEBASINI DETALLE DE LA ENTRADA Y FIGURAS DE LA COLUMNA
Antigua Biblioteca de Bandipur |
Apenas resulto afectado por el terremoto de 2015 y en todo el centro de Bandipur y el casco viejo o antiguo es peatonal ya que esta prohibido el paso a los coches. Un verdadero descanso y disfrute en todos los sentidos que te hace ir despacio y sin prisas para descubrir cada rincón y lugar de este encantador pueblo, todo es tranquilidad y a mi personalmente me encanta es maravilloso. Se ven múltiples templos hindúes a lo largo del camino, la arquitectura esta muy bien conservada, y sus gentes son amables y abiertas como durante todo el viaje. Se ven mujeres conversando o vendiendo algún producto, sin olvidarnos de los niños que los ves jugar siempre sonrientes por las calles de piedra.
Las casas tienen estupendos balcones en donde cuelgan flores preciosas, perros por las calles observando al visitante que pasa, en fin que la vida tiene otro ritmo en Bandipur. A pesar de todo esto vemos que hay pocos turistas y que los que hay se encuentran en las distintas terrazas que hay a lo largo de la calle principal, pero por lo demás es un sitio muy apacible. Tras la comida visitamos la antigua Biblioteca donde Kishor, nos cuenta la historia de Bandipur y de como antiguamente solo se podía acceder a ella caminando por los distintos caminos que había o por tractor. Después de la Biblioteca pasamos por una gran puerta decorada para seguir subiendo hasta llegar al templo de Khadja Devi.
Es un templo hindú situado a la afueras de Bandipur, en donde tras una parada realizamos la foto de grupo para inmortalizar el momento. Seguimos la ruta y pasamos junto al hospital, para llegar a una explanada donde podemos observar un grandioso árbol Bodhi (sagrado porque allí Buda consiguió la iluminación espiritual), se encuentra el mirador de Tuddi Ghel. Desde donde contemplamos el atardecer con una puesta de sol espectacular con la cordillera del Himalaya al fondo, y los montes del Manaslu y el Dhaulagiri, sin palabras.
FOTOGRAFÍAS DESDE EL MIRADOR DE TUDDI GHEL
Vemos unos columpios artesanales de bambú,
de gran altura y con cuerdas y poco más, nos sorprende no encontrar a
niños sino a varias ancianas que se están columpiando y divirtiendo,
claro al vernos llegar la diversión se extiende y alabamos la edad de
estas mujeres y sin embargo como se montan y con que agilidad. Nos despedimos de ellas para que
sigan jugando, avanzando con un carácter más renovado y alegre,
siguiendo nuestra ruta hasta la gran cueva.
Nada más llegar
contratamos los servicios de un guia que es obligatorio para poder
visitarla, y también pagamos nuestra entrada a la cueva (Rs 100). Equipados con el frontal y dejando un poco de equipo fuera, empezamos el recorrido. Siddha Gufa es la cueva más grande del Nepal y la segunda más grande del sur de Asia. Tiene unos 437 m de profundidad y 50 m de altura. En su
interior podemos ver estalactitas y estalagmitas, además de cientos de murciélagos que habitan allí. En algunos tramos del recorrido por la cueva tenemos que utilizar cuerdas para poder seguir avanzando, mientras el guía, nos va
mostrando los lugares más importantes como la figura del Abuelo
(parece la cara de una persona mayor
grabada en la pared), el tridente de Shiva, y las distintas estancias que tiene la cueva.
IMÁGENES DEL INTERIOR DE LA CUEVA DE SHIDDA GUFA
Vamos avanzando para cumplir nuestro objetivo que es llegar al final
de la cueva, en donde tendremos que meternos arrastrando para llegar a una pequeña cámara, donde hace mucho calor pero que en invierno es
todo lo contrario, y hace mucho frío. Al llegar nos hacemos la foto del grupo que ha conseguido llegar hasta aquí, y completamos así el final la ruta por la cueva. Volvemos por el mismo camino que hemos recorrido para poder salir. Allí en la salida vemos que hay más gente que está esperando para poder entrar, nosotros volvemos a coger el equipo que habíamos dejado y seguimos nuestro camino sumando otra experiencia más en el viaje al Nepal.
EN LA CUEVA DE SHIDDA GUFA EN BANDIPUR
Al llegar de nuevo a Bandipur y como el día va avanzando, apretamos un poco el paso ya que no queremos perdernos otro magnifico atardecer en esta preciosa localidad. Para ello tenemos que subir hasta el Thani Mai, un pequeño templo hindú. Ascendemos la colina de Gurungche, dejando el pueblo abajo, con sus lindas casitas, sus cultivos y arrozales. Es una subida
escarpada con pronunciados escalones de piedra pero que sin lugar a dudas merece la pena,
ya que una vez que has llegado, te quedas sin respiración y no es solo por la
subida, sino porque desde ese maravilloso punto se tienen algunas de las vistas más memorables de 360
grados del Nepal.
Enfrente de nosotros vemos el Himalaya extendiéndose a lo largo del horizonte, y los míticos montes del Manaslu, del Ganesh, y del Dhaulagiri. Pero es que a nuestras espaldas tenemos una imagen con múltiples colinas y abundante vegetación en donde se puede observar al mismo tiempo una increíble puesta de sol.
Mucha gente se encuentra congregada en este punto para disfrutar del lugar, aprovechando que
estas rodeado de naturaleza y de un silencio que te acompaña durante todo el momento,
hace que este instante sea uno de los más espectaculares en cuanto a
vistas se refiere de todo el viaje. Cuando terminamos de ver como el sol se pone y como se va apagando el reflejo en estos increíbles montes, nos levantamos y empezamos el camino de vuelta.
Ya esta oscureciendo cuando descendemos de nuevo a Bandipur, y yo por lo menos me mantengo un poco callado, no solo por el espectáculo y las imágenes que acabo de ver, sino porque también me va a dar mucha pena tener que dejar este maravilloso pueblo, a toda su gente y sin poderme olvidar del encantador Old Inn y de todo su personal, los cuales nos trataron de una manera fenomenal para que nos sintiéramos todo el rato como en casa.
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de wikipedia, y las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo- excepto en Cueva Siddha Gufa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario